Bienvenidos

Muchas gracias por visitar este blog. La única finalidad del mismo es transmitir mi opinión acerca de las noticias deportivas de actualidad, principalmente referidas al plano futbolístico. Espero que lo disfrutes.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Futbolistas y salarios


No han sido pocas las polémicas que se han levantado en la calle (y más con la que está cayendo) en torno a la desorbitada cifra que el Real Madrid está dispuesto a pagar a su nueva estrella portuguesa. No es de extrañar con estos salarios que se manejan en el mundo del fútbol que si a alguien le preguntasen en qué le gustaría trabajar, probablemente, un alto porcentaje de los encuestados varones respondería: ¡Futbolista! Esto tiene una explicación que se aleja de la propia labor de un jugador de futbol profesional. Guste o no, parezca justo o no, los salarios de los futbolistas son sumamente elevados. Y, como casi todo en esta vida, tiene una explicación.

Podemos empezar con un ejemplo para aclararlo: un fontanero, al realizar su trabajo, es capaz de atender a un número determinado de personas durante su jornada laboral. Un futbolista, por su parte, es capaz de ofrecer su trabajo a un número indeterminado de personas a través de las retransmisiones por televisión. Es decir, un futbolista es capaz de ofrecer sus servicios simultáneamente a un número mayor de personas de lo que un fontanero sería capaz (resulta inviable arreglar 100 grifos a la vez).

Esta primera idea expuesta sobre el número de personas que se “ve satisfecha” por bienes y servicios ofrecidos por una persona es condición necesaria, pero no suficiente; la condición suficiente para entender por qué los futbolistas con mayor talento cobran tanto radica en el hecho de que son “recursos escasos”. Una gran cantidad de personas pueden optar y prepararse unas oposiciones, por ejemplo, para técnico de control de aguas potables. Pero jugar como Messi o CR9 es otra historia: aun existiendo gente que se entrene durante muchos años, puede que ni lleguen a la mitad de su juego.

Se puede pensar que hay deportes como el baloncesto, con gente realmente muy buena en nuestro país, y cuyos partidos son seguidos por muchos aficionados, pero cuyas estrellas no llegan a ser compradas por los famosos 94 millones de euros. La puntilla que explica el “excesivo” desembolso realizado por clubes como el Real Madrid o el Barcelona es que en España el fútbol es un espectáculo de masas, que consigue atraer a decenas de miles de seguidores a los campos o a las pantallas todos los domingos, dispuestos a comprarse las camisetas de sus ídolos, todo ellos por precios nada módicos.


P.D; Me gustaría agradecer la colaboración en la elaboración de este post a Raúl Bajo (www.raulbajo.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario