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jueves, 18 de junio de 2009

Romper el mercado


Hace poco que finalizó la temporada de futbol, momento en el cual se abre el mercado de fichajes y los equipos buscan refuerzos para la siguiente temporada. Empieza una nueva competición entre los clubes, que pugnan por hacerse con los servicios de nuevos jugadores. Es otra cara del futbol. Otra forma de competición entre ellos.

Mientras los clubes comenzaban las negociaciones, el Real Madrid daba un golpe en la mesa. Kaká y Cristiano Ronaldo se incorporarían a sus filas por un total de 161 millones de euros (65 el primero y 96 el segundo). Ese golpe de efecto del recién llegado Florentino Pérez no ha dejado indiferente a nadie. Desde alabanzas por la consecución en tan solo una semana de los fichajes de dos de los mejores jugadores del mundo, hasta críticas por el “derroche” realizado en plena crisis económica. Es, en cierto modo, en este último punto donde me gustaría detenerme.

Porque si alguna declaración ha generado tantas y tan diversas opiniones como el propio fichaje de Cristiano Ronaldo, fueron las realizadas por Joan Laporta: El Real Madrid “rompe el mercado” al pagar esas cantidades por los futbolistas. A su crítica se le han unido ilustres figuras del mundo del futbol, como Johan Cruyff y Michel Platini, o el mismísimo Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. El Presidente de la Fifa, Joshep Blatter, considera sin embargo que el desembolso de estas cantidades es una buena señal para el mundo del futbol. En cambio, otros como Luis Figo -a pesar de malinterpretarse en un primer momento sus palabras- se han mantenido en una posición más moderada. En cualquier caso, hemos de preguntarnos: ¿qué significa romper el mercado?

Recientemente he tenido con algunos amigos varias discusiones en torno a esta expresión, dada la ambigüedad del término. Podemos darle varios significados a la misma. Al final se impuso la siguiente: pagar más del precio real, distorsionando el precio del resto de futbolistas y creando, con ello, una inflación en el mercado futbolístico. Pero parece ser que, a tenor de varias investigaciones realizadas por expertos económicos, no es para tanto. Según un informe de la Universidad de Navarra el Real Madrid “tan solo” ha pagado 16 millones de euros de más por estos dos grandes futbolistas. Y para llegar a esta conclusión se basan en datos obtenidos tras un análisis de los futbolistas más mediáticos del mercado, llegando a la siguiente idea: “Un precio correcto significa que el club comprador será capaz de recuperar la inversión y que el vendedor contará con fondos para realizar inversiones que reporten una rentabilidad similar al activo que vende”. Parece un argumento muy sólido.

A pesar de ello, si nos centramos en las consecuencias, al final los perjudicados son los de siempre: pequeños y medianos clubes que se ven impedidos de pujar por jugadores por los que, a pesar de no ser probablemente de primera categoría, se han interesado los grandes clubes. Y esto, amigos míos, no creo que sea bueno para el mundo del futbol.

Para más información:

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/nodoycredito/index.html

2 comentarios:

  1. Un tipico lector del Marca18 de junio de 2009, 0:38

    No estoy de acuerdo en nada...
    putos cules de mierda...

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  2. Florentino Pérez22 de junio de 2009, 0:10

    A callar, si el barça no fichó a CR7 es porque no tenía 100 millones. Seguid fichando a Gudjonsens y Hlebs, que vais a acabar bien...

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